sábado, 7 de enero de 2012

¿Puede llegar el ADSL a proporcionar 500 Mbps o 1 Gbps?

El despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) o hasta el edificio (FTTB) resulta extremadamente caro en zonas donde los operadores consideran que no son rentables. Por este motivo, los suministradores trabajan en soluciones que puedan exprimir al máximo el par de cobre. ¿Hasta dónde puede llegar el ADSL?




En 2006 publicamos un artículo que hablaba de los primeros experimentos con ADSL a gran velocidad. El operador francés Free consiguió transmitir datos a 174 megas de bajada utilizando tecnología ADSL. Para ello emplearon la multiplexación inversa. En España lo conocemos como ADSL Bonding y básicamente se trata de un estándar desarrollado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones que consiste en agrupar varios pares. En algunos países ya se comercializa y según nos consta, Jazztel está ensayando en laboratorio con esta tecnología.


Podría ser una alternativa a las ofertas de fibra sobre todo por el ahorro a nivel de costes, sin embargo, solo se comercializan estas modalidades en algunos países europeos como Reino Unido.


Esta mañana el suministrador chino Huawei ha anunciado el lanzamiento del primer prototipo Giga DSL que permite velocidades de 1 Gbps. ¿Permite soñar con este tipo de velocidades sobre par de cobre? Todavía es pronto para pensar que el lanzamiento permite ofrecer comercialmente este tipo de conexiones, sin embargo se trata de un hallazgo importante que demuestra como los fabricantes siguen investigando para exprimir el extendido par de cobre.

 El prototipo reduce las interferencias de radiación y el consumo energético proporcionando una velocidad de bajada de hasta 1 Gbps en líneas de hasta 100 metros y 500 Mbps hasta 200 metros. Es decir, los avances permitirían a las compañías proporcionar servicios de banda ancha ultrarrápido en el último tramo que va desde el nodo o repartidor hasta el domicilio.



Publicado en adslzone por J. Sanz | 07 de Enero 2012 |

drjruiz|adslzone2

No hay comentarios:

Publicar un comentario